En San Rafael, Mendoza, se desarrolló un Seminario Regional de Comercio y Turismo. La actividad fue organizada por CAME, la Federación Económica de Mendoza (FEM), y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
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Bajo la premisa âNuevas perspectivas para generar oportunidadesâ, y en el marco de los festejos por los cien años de la cámara local, el objetivo del encuentro fue brindar a los participantes un espacio de información y generación de herramientas para la toma de decisiones.
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Los temas desarrollados durante el seminario se agruparon en distintas exposiciones: La Estrategia de Dinamización de EconomÃa y Comercio; Comercio Transparente (trabajo contra el comercio ilegal); GastronomÃa y Vino como Estrategia de Desarrollo; Reflexiones sobre Identidad, Imagen y Marca de un Destino TurÃstico; Turismo y Estrategias Regionales; y El Liderazgo Local para el Desarrollo de EconomÃas Regionales.
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Asistieron el Intendente de San Rafael, Emir Félix; la Presidenta del Ente Turismo Mendoza, Gabriela Testa; el Secretario de Desarrollo y Promoción TurÃstica de la Nación, Alejandro Lastra; la Directora de Productos TurÃsticos de la Nación, Mariángeles Samamé; el Vicepresidente del Sector Comercial de CAME, Fabián TarrÃo; el Director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME, Oscar Antonione; y el Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Osvaldo Fernández.
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El Intendente local destacó la importancia del evento para incorporar conocimiento: âHoy no es fácil ser competitivo. La actualización acerca de las herramientas y nuevas tendencias es fundamental para potenciar el crecimientoâ.
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Por su parte, el Presidente de la cámara valoró âlas iniciativas de este tipo, que intentan articular lo público con lo privado y buscan que el Comercio, el Turismo y el sector público (nacional, provincial y departamental), estén alineados con el desarrollo de la ciudadâ.
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Fabián TarrÃo, al reflexionar acerca de la relación entre el comercio y el turismo y su articulación con el desarrollo de las economÃas regionales, hizo foco en el rol de los Centros Comerciales Abiertos: âConservar y fortalecer la identidad de los CCA hace de ellos el eje comercial de las ciudadesâ.