Día de la Madre: las ventas subieron 1,1%
<span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.</span><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">”Posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”, manifestó <b>Fabián Tarrío</b>, Presidente de CAME y la FCCA. Hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días.</span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), </span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: black; mso-fareast-language: ES" lang="ES">‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%),</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX"> ‘</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: black; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%),</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX"> ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: black; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%)</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">.</span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">El movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar más entrada la fecha. Se estima incluso que las ventas continuarán hoy y mañana, algo que sucede todos los años ya que el festejo del Día de la Madre comienza con el llamado y a veces el encuentro es otro día. </span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">Los ramos más buscados para regalar este año fueron ‘Indumentaria’, ‘Bijouterie’ y ‘Cosmética’. El ticket promedio en los comercios sondeados fue $670, un 24,1% superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.</span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><u><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #2E74B5; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Consideraciones Generales</span></span></u></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado. Sobre todo cuando muchos rubros del sector turismo canalizaron consumo que generalmente se destinan a compras de productos por esta celebración. </span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Lo más vendido fue ‘<span style="color: #2E74B5">Indumentaria’,</span> donde las ventas crecieron 1,4% frente a igual fecha de 2016, medidas a precios constantes. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.</span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue </span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #0070C0; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">‘</span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #0070C0; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, </span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">donde las cantidades vendidas subieron 1%. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.</span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘<span style="color: #0070C0">Restaurante y gastronomía</span>’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.</span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, un 79% de las personas que regalaron para Día de la Madre este año, desembolsó menos de $1.000, incluso el 28% gastó menos de $500, el 11% por debajo de $300 y sólo el 2% gastó menos de $100. En general, esta fecha y el Día del Niño son dos ocasiones donde más generosos son los regalos, aunque cuando hay control de gastos, las madres suelen ser las primeras en ajustarse el presupuesto o pedir un regalo discreto.</span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES">Según el mismo estudio, a la pregunta “¿Qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?”, el 28% ‘hacer una escapada sola con su pareja’, el 22% contestó ‘tomarse unas vacaciones sola’, otro 22% ‘que le permitan elegir el regalo’, el 14% ‘que su pareja le cocine por un día’, un 5% ‘dormir todo el día’, un 7% ‘salir de compras sola con amigas’ y el 2% ‘que alguien se haga cargo de sus hijos por un día’. <span style="color: black"></span></span><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.8pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; mso-margin-top-alt: .4gd; mso-para-margin-right: 0cm; mso-para-margin-bottom: 0cm; mso-para-margin-left: 0cm; mso-para-margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-family: Wingdings; color: #2F5496" lang="ES-MX"></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX">Un rubro que no tuvo una buena actividad fue <span style="color: #0070C0">‘Artículos deportivos y de recreación’</span></span><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #222222; mso-fareast-language: ES" lang="ES">, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado (sólo subieron 0,3%). Incidió que no fue donde más abundaron las promociones, y posiblemente uno de los productos que más se sacrificaron entre aquellas familias que eligieron gastar en turismo y acompañar ese desembolso por un regalo simbólico tipo flores y plantas, bijouterie, o un almuerzo. </span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 4.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #0070C0; mso-fareast-language: ES" lang="ES"> </span></p><p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal"><u><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-fareast-language: ES" lang="ES-MX"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #2E74B5; mso-fareast-language: ES" lang="ES"></span></span></u></p>
15 | OCT | 2017
Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

”Posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”, manifestó Fabián Tarrío, Presidente de CAME y la FCCA. Hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días.

La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), ‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%), ‘Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%), ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%).

El movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar más entrada la fecha. Se estima incluso que las ventas continuarán hoy y mañana, algo que sucede todos los años ya que el festejo del Día de la Madre comienza con el llamado y a veces el encuentro es otro día.

Los ramos más buscados para regalar este año fueron ‘Indumentaria’, ‘Bijouterie’ y ‘Cosmética’. El ticket promedio en los comercios sondeados fue $670, un 24,1% superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

Consideraciones Generales

Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado. Sobre todo cuando muchos rubros del sector turismo canalizaron consumo que generalmente se destinan a compras de productos por esta celebración.

Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, donde las ventas crecieron 1,4% frente a igual fecha de 2016, medidas a precios constantes. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.

Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 1%. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.

Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘Restaurante y gastronomía’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.

Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, un 79% de las personas que regalaron para Día de la Madre este año, desembolsó menos de $1.000, incluso el 28% gastó menos de $500, el 11% por debajo de $300 y sólo el 2% gastó menos de $100. En general, esta fecha y el Día del Niño son dos ocasiones donde más generosos son los regalos, aunque cuando hay control de gastos, las madres suelen ser las primeras en ajustarse el presupuesto o pedir un regalo discreto.

Según el mismo estudio, a la pregunta “¿Qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?”, el 28% ‘hacer una escapada sola con su pareja’, el 22% contestó ‘tomarse unas vacaciones sola’, otro 22% ‘que le permitan elegir el regalo’, el 14% ‘que su pareja le cocine por un día’, un 5% ‘dormir todo el día’, un 7% ‘salir de compras sola con amigas’ y el 2% ‘que alguien se haga cargo de sus hijos por un día’.

Un rubro que no tuvo una buena actividad fue ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado (sólo subieron 0,3%). Incidió que no fue donde más abundaron las promociones, y posiblemente uno de los productos que más se sacrificaron entre aquellas familias que eligieron gastar en turismo y acompañar ese desembolso por un regalo simbólico tipo flores y plantas, bijouterie, o un almuerzo.

Â