En San Justo, Santa Fe, se realizó el IV Foro Regional Dirección y Gestión de CCA, organizado por CAME y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO). Participaron 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos, quienes asistieron a la presentación de casos exitosos y herramientas de trabajo.
Durante la apertura del encuentro, ElÃas Soso, Vicepresidente Primero de CAME, destacó que si bien los CCA en primera instancia funcionan como un instrumento de mejora del comercio y los servicios, en realidad son âuna célula viviente de un paÃs que quiere crecer, ya que representan el espacio del reencuentro de los argentinos. Eso es lo que impulsamos desde CAMEâ.
El Intendente local, Nicolás Cuesta, hizo hincapié en la transmisión de conocimiento y el aprendizaje que se genera en estos encuentros. Además de presentar los logros, avances y los objetivos a mediano y largo plazo del proyecto de CCA de San Justo, valoró el programa de CAME y señaló que âeste es el camino a seguir para el desarrollo del comercio y que el ciudadano se sienta orgulloso de la ciudad que está construyendoâ.
Por su parte, Adrián
Schuk, Presidente de FECECO advirtió acerca de las exigencias cambiantes
que caracterizan al ámbito competitivo que vive el comercio. âCAME provee las
herramientas necesarias para estar a la altura de esos cambios. Un ejemplo es
este foro, que sirve para llevar conocimiento a pueblos y localidades de la
regiónâ.
También estuvieron presentes José Ãngel Ferrero, Director Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, el Presidente de la Cámara de Comercio local, Gastón Becerra, el Legislador Rodrigo Borla, Oscar Antonione, Director del Programa de Desarrollo de CCA de CAME, y Roberto Slobodianuk.
Se repasaron algunos casos de proyectos en marcha, como el de JunÃn. Carlos Capelletti, Vicepresidente de la Federación Económica de Buenos Aires, recordó las dificultades que debieron superar para llegar a los resultados deseados.
José Frana, describió las instancias de avance del Paseo del Centro Rafaela, destacando el rol del gerenciamiento como factor clave para administrar el CCA de manera estratégica.
El caso de Tandil fue presentado por Gabriel Fuente, de la Cámara Empresaria de Tandil, y Geraldine Vichachi, Gerenta de los CCA de esa ciudad. Fuente instó a âla gente de las pymes a impulsar y reclamar las polÃticas de estado que impulsen el desarrollo de los CCA si las autoridades no las implementanâ.
La jornada se completó con distintos paneles a cargo de especialistas en el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos y protagonistas de estas iniciativas que compartieron sus conocimientos, lecciones aprendidas y mejores prácticas.
Los temas abordados incluyeron: Gerenciamiento, Organización de Eventos, Marketing y Comercio Electrónico. Las presentaciones demostraron cómo la incorporación de estas herramientas se adapta a la realidad de cada proyecto de Centro Comercial Abierto.