De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados. âMuchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competirâ, aseveró Fabián TarrÃo, presidente de CAME.
Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artÃculos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecÃan por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.
Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas.
En lÃneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economÃa. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.
El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del DÃa del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.
Las tiendas que comercian electrónicamente
tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron
en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que
provoco que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de
oferentes.
Consideraciones Generales
Las ventas por
el DÃa del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en
provincias como Buenos Aires, RÃo Negro, Misiones y las zonas de
frontera que compiten con la oferta de los paÃses vecinos. Como el
fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en âIndumentariaâ y
âElectrónicosâ, las provincias limÃtrofes perdieron espacio frente a
Paraguay y Chile.
De los 14
rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno,
âGastronomÃa y Restaurantesâ se mantuvo sin cambios frente al año
pasado. Las caÃdas anuales más fuertes (medidas en cantidades) se
produjeron en âJoyerÃa y RelojerÃaâ (-8,0%), âCD y DVDâ (-5,7%) y
âArtÃculos deportivos y de recreaciónâ (-5,6%).
En Mendoza, la situación crÃtica de los comercios los llevó a lanzar promociones con descuentos de hasta el 50% y reducir asà la gente que compra en Chile. Las ofertas se ofrecieron tanto por operaciones de contado como con tarjetas de crédito. En tanto, el gobierno provincial adelantó el pago del medio aguinaldo, para fomentar el consumo y mitigar parte del descontento local porque se autorizó a los shoppings chilenos a realizar publicidad en Mendoza, tanto gráfica como audiovisual. Igualmente, el paso Cristo Redentor estuvo cerrado por nevadas por lo que el âefecto Chileâ casi no se sintió.
En Córdoba la situación fue algo compleja y diversa. En la ciudad capital, como hubo paro de transporte durante 9 dÃas, se retrasaron muchas ventas que se realizaron justo en los dÃas de compra por el DÃa del Padre, especialmente viernes y sábados. Los negocios frente a esta coyuntura decidieron trabajar el sábado todo dÃa, hasta las 20 horas de corrido. Pero en las ciudades más turÃsticas del interior provincial, el escenario fue opuesto, porque el menor turismo retrajo el consumo para esta fecha.En Salta el 21% de los locales encuestados indicaron que aumentaron sus ventas con respecto al 2016, mientras que para un 50% se mantuvieron en el mismo nivel. Sin embargo, estos porcentajes pueden mejorar ya que ahà el movimiento fue intenso durante todo el sábado hasta el cierre del presente sondeo. Encabezaron el despacho los rubros de âIndumentariaâ, âPerfumerÃaâ y âCD-DVDâ. Mientras que también se esperaba un incremento en âGastronomÃaâ, para las cenas de la noche del sábado y los desayunos de hoy.
En provincia de Buenos Aires, mientras los comercios medianos y grandes ofrecieron descuentos agresivos con la tarjeta de crédito del Banco Provincia, los más chicos perdieron ventas frente a esas ofertas. Si bien lanzaron promociones y rebajas para captar consumo, esas estrategias no tuvieron los resultados esperados ya que la competencia con los grandes fue muy fuerte e imposible de igualar. Además, las altas temperaturas contribuyeron para que la indumentaria de la temporada otoño-invierno saliera menos.
Uno de los rubros con mejor performance este año fue âGastronomÃa y Restauranteâ, que se mantuvo sin cambios frente al 2016. Fue una elección por la que eligieron muchas familias este año, porque permitÃa hacer un regalo colectivo entre todos los miembros del hogar que se complementaba con alguna otra cosa, pero más modesta.
En âIndumentariaâ, las cantidades vendidas cayeron 4,3% a pesar que abundaron las planes de ventas. En parte porque ese ramo compitió con artÃculos electrónicos y pequeños electrodomésticos, donde las ofertas fueron muy buenas y menos comunes que en el rubro ropa, por eso se aprovecharon más.