Omnicanalidad: perspectivas 2021
<p class="MsoNormal" align="justify">“Esto ha venido para quedarse…” es una frase que escuchamos una y mil veces desde el advenimiento inesperado de la pandemia. Funciona como un mantra que, con contundencia y de manera transversal, se posicionó para definir los cambios en diferentes ámbitos de nuestras nuevas vidas.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Los hábitos cambiantes se han acomodado en la cotidianidad de los consumidores con el comercio electrónico. Al mismo tiempo, se creaba una genética relacional en el mundo de los negocios, en espacios de gestión interna en las pymes primero, y después de manera inapelable en la interacción con sus públicos de interés, con mayor transcendencia que el simple clickear desde nuestro sofá.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Pensar que las exigencias sanitarias que condicionan las relaciones comerciales es una situación pasajera es no ser conscientes cómo nuestra realidad está evolucionando estructuralmente. No se ve afectada solo coyunturalmente. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">¿Qué piensan las fuerzas de venta de nuestras pymes ante el nivel de exigencia impuesto en su desempeño? ¿El reto es la búsqueda de la eficacia sostenible o la de habilitar soluciones de emergencia?</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Antes contábamos con la multicanalidad, una estrategia de relación con el cliente desde los diferentes canales en los que la pyme está presente. Es decir, a mayor cantidad de canales más posibilidades de comunicación, aunque sin reparar en el riesgo de que la relación concluía en el mismo canal en el que se había iniciado la relación. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Por ese motivo, emerge con fuerza la omnicanalidad. Es decir, la integración y coordinación de todos los recursos en la relación comercial para que el cliente no aprecie la diferencia entre los distintos canales utilizados porque a él le llegan respuestas uniformes: el fenómeno transformador no es fruto de instrumentos o procedimientos sino del cambio de estrategia.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Quizás este escenario diferente no es para todos ni es para todo. Y debemos tener presente que, ya sea en la órbita del B2B o del B2C, la gestión comercial debe asentarse en el criterio P2P (People to People). </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Sin embargo, el nivel de exigencia en este nuevo ecosistema que optimice las oportunidades comerciales, que nos brinda la omnicanalidad, demanda definir destrezas comerciales de naturaleza digital para mejorar las habilidades de atracción, conexión y perdurabilidad con los clientes. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Gestionar así reforzará el perfil profesional digital propio y el posicionamiento innovador y de calidad de nuestras empresas. Hay otra alternativa: seguir con fórmulas ya caducas, pero no parece nada recomendable.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Fuente: Vida Económica.</p> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
22 | ENE | 2021

“Esto ha venido para quedarse…” es una frase que escuchamos una y mil veces desde el advenimiento inesperado de la pandemia. Funciona como un mantra que, con contundencia y de manera transversal, se posicionó para definir los cambios en diferentes ámbitos de nuestras nuevas vidas.

 

Los hábitos cambiantes se han acomodado en la cotidianidad de los consumidores con el comercio electrónico. Al mismo tiempo, se creaba una genética relacional en el mundo de los negocios, en espacios de gestión interna en las pymes primero, y después de manera inapelable en la interacción con sus públicos de interés, con mayor transcendencia que el simple clickear desde nuestro sofá.

 

Pensar que las exigencias sanitarias que condicionan las relaciones comerciales es una situación pasajera es no ser conscientes cómo nuestra realidad está evolucionando estructuralmente. No se ve afectada solo coyunturalmente.

 

¿Qué piensan las fuerzas de venta de nuestras pymes ante el nivel de exigencia impuesto en su desempeño? ¿El reto es la búsqueda de la eficacia sostenible o la de habilitar soluciones de emergencia?

 

Antes contábamos con la multicanalidad, una estrategia de relación con el cliente desde los diferentes canales en los que la pyme está presente. Es decir, a mayor cantidad de canales más posibilidades de comunicación, aunque sin reparar en el riesgo de que la relación concluía en el mismo canal en el que se había iniciado la relación.

 

Por ese motivo, emerge con fuerza la omnicanalidad. Es decir, la integración y coordinación de todos los recursos en la relación comercial para que el cliente no aprecie la diferencia entre los distintos canales utilizados porque a él le llegan respuestas uniformes: el fenómeno transformador no es fruto de instrumentos o procedimientos sino del cambio de estrategia.

 

Quizás este escenario diferente no es para todos ni es para todo. Y debemos tener presente que, ya sea en la órbita del B2B o del B2C, la gestión comercial debe asentarse en el criterio P2P (People to People).

 

Sin embargo, el nivel de exigencia en este nuevo ecosistema que optimice las oportunidades comerciales, que nos brinda la omnicanalidad, demanda definir destrezas comerciales de naturaleza digital para mejorar las habilidades de atracción, conexión y perdurabilidad con los clientes.

 

Gestionar así reforzará el perfil profesional digital propio y el posicionamiento innovador y de calidad de nuestras empresas. Hay otra alternativa: seguir con fórmulas ya caducas, pero no parece nada recomendable.

 

Fuente: Vida Económica.